Terremoto de 1985, domingo 3 de marzo
Domingo de terremoto 1985.
Habíamos ido a ver Karate Kid con mi mami y los niños, en matinée al cine Imperio, en la Avda Pedro Montt. Regresamos felices a casa, en el cerro Polanco, en el conjunto habitacional Paicaví.
Cuando vino el temblor teniamos todo listo para tomar onces. Rosy habia hecho milanesas y los sandwichs estaban listos, pintaban deliciosos, el te servido y la mesa redonda roja dispuesta. Sentimos el temblor, pero nadie arrancó, sólo cuidamos que no se arruinara tan rica once.
La casa de Polanco, muy firme, nueva, apenas 5 años, y no pasó nada.Era una casa de primer piso sobre Basterrica, con una reja de madera que estaba siempre abierta. Vimos explotar la Chilena de Tabacos y pensamos que había sido una bomba de bencina. En los edificios de atrás se quebraron vidrios y cayeron peligrosamente, pero nadie resultó herido. Llegaron algunos vecinos casi llorando, pero se enojaban porque nosotros estabamos tomando onces tranquilamente. Al Pablo, que tenía 1 año me lo colgué del arnés y no me lo saqué por varios dias. A las 20:15 vino la primera replica, fuerte, alli estábamos mirando el incendio de Chiletabacos, que estaba en Colón y comenzamos a organizarnos con los vecinos. A pie subí a la casa de mis padres, mi madre viuda vivía con mi hermana. Todos estaban bien y sin ningún daño importante, el cerro era firme.
Pusimos un tambor de agua de 200 litros en el antejardín y alli se abastecía la cuadra entera. Una anécdota de ese momento, durante el temblor, mi mami se puso a rezar, estaba en un Ave María, cuando pasa por la vereda, muy asustado, un vecino joven, testigo de Jehová, que, sin darse cuenta, entra, se le arrima y le hace coro a mi mami y le complementa el rezo...Santa María, madre de Dios...milagros del terremoto.
Comentarios
Publicar un comentario
Su opinión nos ayuda, la crítica es valiosa, muchas gracias.